Cine

Filtros artísticos en la edición de vídeos

February 4, 2017

Vuelvo a empezar un epígrafe con la frase “la revolución digital ha cambiado “….el mundo de los filtros. Antes de que los “0” y los “l” nos invadieran, el maletín de los filtros de un fotógrafo y no digamos el de un director de fotografía en un rodaje de cine, eran como una caja de Pandora, de la que podía salir un cristalito que arreglase cualquier problema. Componente casi mágico, que daba en muchos casos la medida de la talla profesional del artista. Era fácil manejar no menos de 50 o 60 filtros y había quien abría un maletín que te mostraba más de 200, muchos de fabricación propia y de uso inconfesable.

Los filtros en el editor de videos

La digitalización ha reducido todo eso a ¡tres filtros! El resto los aplicamos en el editor de videos, tal y como podemos ver en Tu Editor de Videos, con Photoshop o con alguno de los numerosos plug-ins que existen a tal fin. Pero antes de seguir quiero rendir un pequeño homenaje a una marca ya casi desaparecida que durante muchos años acompaño a fotógrafos y cineastas en sus maletas de trabajo: La gama Wratten.

Qué es la escala Wratten

La escala Wratten es una nomenclatura para filtros ópticos creada por Frederik Wratten, inventor británico que vendió su empresa en 1912 a la Kodak, la cual siguió fabricando los filtros con esta denominación hasta hoy y que, durante un siglo, fue la referencia de todos los demás fabricantes. Hoy son comercializados por Tiffen pero son difíciles de encontrar. Al final del epígrafe puede ver una relación de los más utilizados, aunque la lista completa es mucho más larga.

Alguien se estará preguntando a estas alturas pero ¿Qué es un filtro? Pues no es más que una lámina de cristal, gelatina u otro material transparente que se coloca ante el objetivo o la fuente luminosa para acentuar, eliminar o modificar el color, densidad o calidad de luz de la escena o de alguno de sus elementos.

Desde un punto de vista analógico, que conviene conocer, podemos clasificarlos en estos cuatro grupos:

•Corrección de color

Efectúan la conversión entre la película calibrada para luz día/tungsteno y la luz de temperatura opuesta. El más usado de todos ellos es el filtro 85, que corrige la luz día a tungsteno, conocido como CTO (Convertion Temperature Orange).

Es el filtro que se utiliza cuando rodamos un exterior de día con película equilibrada para tungsteno. El 80 produce el efecto contrario y es conocido como CTB (Convertion Temperature Blue).

Están clasificados en filtros de conversión, equilibrio de luz y compensación de color.

•Efectos ópticos

Estos filtros, como polarizadores, efecto de estrellas o el dióptrico de campo dividido, desvían o refractan selectivamente la luz que pasa a su través. El polarizador se emplea generalmente para reducir brillos o eliminar reflexiones.

•Compensación de exposición

Afectan a la cantidad de luz que les atraviesa con una influencia mínima en el color o calidad. Los componentes más destacados de este grupo son los filtros de densidad neutra (ND). Los filtros ND se presentan en una variedad de densidades, habitualmente en incrementos de 1 punto de diafragma.

•Efectos de color

Aplican una dominante de color a la imagen y su empleo es discutible, muchas veces reñido con el buen gusto. Los filtros degradados afectan a partes seleccionadas de la imagen manipulando el filtro en un portafiltros giratorio. Uno de los más conocidos es el degradado de puesta del sol, que aplica una tonalidad cálida a la parte más alta de la imagen y aumenta el cielo cálido de una puesta de sol natural o recreada sin afectar a la parte inferior de la imagen.

Como los filtros absorben parte de la luz que normalmente llegaría a la película, la exposición debe aumentarse, en general, abriendo diafragma pues las correcciones no suelen llegar a un punto.

Pues bien, la revolución digital, como decía al principio, nos ha dejado en la mochila como filtros imprescindibles para poner ante el objetivo solamente tres: el UV, el polarizador y el de densidad neutra. ¡Menudo ahorro de peso y de tiempo!

Aplicaciones para editar fotos

Además de videos, también podemos editar fotografías. Para ello, lo más fácil es acudir a aplicaciones con las que podamos editar esas fotos sacadas con nuestro propio smartphone. En el vídeo de arriba, hemos encontrado una recopilación de las mejores.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply