Cine

Las 12 películas más esperadas de principios de 2016

December 29, 2015

Las primeras semanas del año suelen ser días con grandes estrenos en las salas de cine, coincidiendo de lleno con la temporada de premios (que se culmina con los Oscar a finales de febrero). Es una época proclive también para que muchos de los filmes vistos en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián o la próxima Berlinale lleguen a nuestro circuito de exhibición. Entre las películas que se estrenan entre los meses de enero y febrero, seleccionamos doce que creemos imprescindibles.

ANOMALISA

Charlie Kaufman, Duke Johnson, EEUU. Estreno: 26/02.

anomalisa

Kaufman y Johnson captan a través de la animación en stop-motion un relato cotidiano con pespuntes oníricos en la que un motivador profesional, aburrido de su monótona existencia, conoce a una chica que le suena diferente al resto de la humanidad. El filme tuvo un paso triunfal por los festivales de Venecia, San Sebastián o Sitges y promete competir de tú a tú con Del revés (Inside Out) en las categorías de animación de todas las ceremonias de premios. Ver trailer.

¡AVE, CÉSAR!

Joel Coen, Ethan Coen, EEUU. Estreno: 19/02.

Los hermanos Coen vuelven a colaborar con George Clooney con una comedia de cine dentro del cine enmarcada en el Hollywood de los 50 durante el rodaje de un peplum de gran presupuesto. La superproducción, sin embargo, queda paralizada por el secuestro de su estrella principal. El filme inaugura la próxima edición del Festival de Berlín. Ver trailer.

CAROL

Todd Haynes, Reino Unido, Estados Unidos. Estreno: 5/02.

Carol se llevó todos los elogios de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes, donde una de sus intérpretes (Rooney Mara) fue ensalzada como mejor actriz según el jurado. El último filme de Todd Haynes, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, se ubica en el Nueva York de los 50 y narra la relación entre una joven dependienta (Mara) y una mujer (Cate Blanchett) atrapada en un matrimonio infeliz. Ver trailer.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Ciro Guerra, Colombia. Estreno: 19/02.

Se vio en una sección paralela del Festival de Cannes y fue una de las sorpresas del último Festival de San Sebastián, además de ser la candidata de su país para la próxima ceremonia de los Oscar. El filme de Ciro Guerra relata el encuentro entre un chamán del Amazonas que vive de manera voluntariamente aislada y un botánico que busca una poderosa planta oculta. Ver trailer.

EL HIJO DE SAÚL

László Nemes, Hungría. Estreno: 15/01.

Alumno aventajado de Béla Tarr, el húngaro László Nemes consiguió el Gran Premio del Jurado en Cannes con esta imponente ópera prima. El hijo de Saúl se ubica en los últimos días del campo de concentración de Auschwitz, en 1944, y sigue a un prisionero que intenta salvar del crematorio y dar sepultura al cadáver de un niño que toma como su hijo. La película enfoca en todo momento el rostro del protagonista, difuminando el horror nazi de fondo. Ver trailer.

En el sotano

Ulrich Seidl, Austria. Estreno: 15/01.

El incendiario Ulrich Seidl vuelve al terreno documental con un filme tan hilarante como perverso. En el sótano grata Austria más grotesca y cerrada en sí misma a través de los sótanos de algunos de sus ciudadanos, con filias diversas, sadomasoquismo extremo y nazis aficionados al trombón. Fue uno de los hits de la pasada edición del D’A. Ver trailer.

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS

José Luis Guerín, España. Estreno: 1/01.

El último experimento fílmico de José Luis Guerín ganó el Festival de Sevilla y fue uno de los títulos con mejor acogida de público en la pasada edición de L’Alternativa. La película, no exenta de humor, propone un ejercicio libre y mutante alrededor de la palabra, de su ausencia o de su dependencia, con una trama de guerra de sexos sobre el concepto de “musa” en nuestra contemporaneidad. Ver trailer.

LOS odiosos OCHO

Quentin Tarantino, EEUU. Estreno: 15/01.

Tras el éxito de Django desencadenadas, Quentin Tarantino vuelve a explorar el western con un film ubicado en el estado de Wyoming, una vez finalizada la Guerra Civil Estadounidense. La cinta (con ecos, dicen, la primera película del director, Reservoir Dogs) sigue una caravana llena de outsiders: un soldado confederado, un cazador de recompensas, una prisionera … Los ocho del título son Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern. Ver trailer.

MIA MADRE

Nanni Moretti, Italia. Estreno: 15/01.

Mia Madre es puro Moretti. En esta ocasión, el cineasta e intérprete italiano hace fluir tanto el drama como la comedia a través de un relato meta en la que una directora de cine social (una de las actrices habituales de Moretti, Margherita Buy) debe hacer frente a un rodaje desastroso mientras se enfrenta a la muerte inminente de su madre. Un homenaje del director a su propia progenitora. Ver trailer.

SPOTLIGHT

Thomas McCarthy, EEUU. Estreno: 29/01.

Spotlight está arrasando en todas las entregas de premios en Estados Unidos y es una de las favoritas en la próxima ceremonia de los Oscar. El filme de Thomas McCarthy recupera las claves del cine sobre periodismo adaptando una historia real: la del equipo de reporteros de Boston que destapó los delitos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachusetts y que su archidiócesis intentó ocultar. Ver trailer.

THE NEW KID

Rudi Rosenberg, Francia. Estreno: 19/02.

La opera prima de Rudi Rosenberg fue una de las sorpresas de la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde consiguió el premio a la mejor película de la sección Nuevos Directores. El filme es una coming-of-age centrada en la vida de un chico de catorce años que se muda a París después de haber pasado toda su infancia en un entorno rural. Ver trailer.

Zoolander NO. 2

Ben Stiller, EEUU. Estreno: 12/02.

zoolander 2

En un boom de revivals, se estrena la esperada Zoolander No. 2 quince años después de la primera parte, título de culto de la comedia mainstream estadounidense. La película, que también dirige Ben Stiller, incorpora caras nuevas (Penélope Cruz o Kristen Wiig, además de multitud de cameos). Si es la mitad de buena que la de otro retorno cómico celebrado (el de la segunda parte de El reportero: La leyenda de Ron Burgundy) ya nos daremos por satisfechos. Ver trailer.

También estaremos atentos a: Steve Jobs (Danny Boyle, 1/01), Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 8/01), Joy (David O. Russell, 8/01), La chica danesa (Tom Hooper, 15/01 ), La gran Apuesta (Adam McKay, 22/01), La juventud (Paolo Sorrentino, 22/01), The End of the Tour (James Ponsoldt, 22/01), El renacido (Alejandro González Iñárritu, 5/02) , Deadpool (Tim Miller, 19/02), El regalo (Joel Edgerton, 19/02), Brooklyn (John Crowley, 26/02) y El niño y la bestia (Mamoru Hosoda, 26/02).

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply