Exposiciones

Las mejores exposiciones de 2015

December 29, 2015

En 2015 ha sido un año de cambios, en el mundo del arte barcelonés. Instituciones como la Fundación Godia han cerrado, fuerza galerías han abandonado el Ensanche tradicional para instalarse en otras zonas (valga de ejemplo la reubicación de la Galería Senda en Trafalgar o la de Nogueras Blanchard en L’Hospitalet) y ha habido nuevas incorporaciones en el mapa museístico, como la de la Fundación Mapfre o la Fundación Gaspar. La heterogeneidad ha dominado el panorama expositivo y nos ha llevado a enamorarnos de propuestas científicas, artistas jóvenes, montajes excelsos o pintores recuperados. Ordenadas por fecha, os dejamos nuestra selección de las mejores muestras de 2015.

MARIA LASSNIG

Fundación Tàpies. Del 27/02 al 31/05

mara lassnig exposiciones 2015

La fuerza de las pinturas de María Lassnig (1919-2014) nos imantar desde el primer momento que pisamos la sala grande de la Fundación Tàpies. La austriaca concebía la pintura como un hecho que emanaba de su interior. Así a partir de los años 70 se fusionaba con su obra intensamente a partir del “body-awareness”, una percepción corporal que ella consideraba como un sentido diferente de los demás. Autorretratos con los que se cuestionaba, con los colores jugando a ser atributos de partes del cuerpo o sentimientos vividos. Y con un trazo intencionadamente forzado: Lassnig pintaba cada cuadro o dibujo en una posición física particular.

SOPHIE CALLE. MODUS VIVENDI

La Virreina. Del 2/03 al 7/06

Como nos gusta, Sophie Calle. Su voyeurismo lúdico, la forma en que convierte sus propias cotilleos en obras de arte, su mezcla de elegancia e irreverencia, la búsqueda de situaciones azarosas. La muestra que ha protagonizado en La Virreina trataba todo esto y más. Todas las obras eran acertadísimas, pero destacaban especialmente los proyectos más personales: los textos y las imágenes de Autobiographies y el ejercicio hermenéutico de la magnánima Prenez soin de vous. Después de sufrir un rechazo amoroso por e-mail, el artista entregó el correo electrónico en cuestión a 107 mujeres de profesiones diversas para que la analizaran: exegetas del Talmud, psiquiatras, oficiales de la inteligencia francesa, su madre y muchas más.

AFTER LANDSCAPE. CIUDADES COPIADAS

Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo. Del 13/03 al 17/05

La Fabra i Coats dio la bienvenida a la primavera con la segunda muestra de Martí Peran, que comisarió con excelencia toda la temporada pasada del centro de arte de San Andrés. Aunque las tres exposiciones se unían por el hilo del análisis de la saturación contemporánea, After Landscape se centraba en fenómenos relacionados con la transformación del paisaje: el auge de ciudades copiadas, la museización del espacio, la ruptura entre urbanismo y paisaje, la pérdida de memoria geográfica, el concepto de simulacro y las consecuencias físicas y mentales de ser la primera generación que vive más que los edificios de nuestro alrededor.

JOSÉ GUERRERO. THE PRESENCE OF BLACK, 1950-1966

Fundación Suñol. Del 8/05 al 5/09

guerrero exposiciones 2015

La Fundación Suñol reivindicó la figura de José Guerrero (1914-1991), pintor español enmarcado dentro del expresionismo abstracto. La exposición las pinceladas visibles y generosas de este pintor de Granada, un estilo que bebía de la influencia de artistas como Rothko pero remitía también a su propio estado emocional turbulento. Informativa y bien estructurada, la muestra presentaba la evolución de Guerrero desde los años estadounidenses hasta el retorno a la España natal. De hecho, es durante este paréntesis español que ideó cuadros de la talla de La brecha de Víznar, una alegoría en rojo, ocre y negro del asesinato del Lorca en esta localidad granadina.

El INCONSCIENTE PICTÓRICO

Museo Nacional de Arte de Cataluña. Del 28/05 al 30/08

Posiblemente la muestra más sorprendente del año, por el planteamiento de punto de partida tan exitoso en el resultado, sea El inconsciente pictórico, comisariada dentro del LOOP Festival por muy inspirado F. Javier Panera (que el año anterior también se había encargado de la excelente This Is Not a Love Song). Una exposición situada en el Museo Nacional que hacía entrar en diálogo imagen estática pictórica y arte en movimiento a partir de piezas de su fondo y de la colección Sorigué. Con acertadísima sintonía, el recorrido era tan espléndido, plástico y poético que invitaba a convertir la muestra en permanente.

ALFONS BORRELL. LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

Fundación Joan Miró. Del 3/07 al 27/09

La Fundación Miró se llenaba (aún más) de color con la muestra que dedicaba a Alfons Borrell, pintor que quisiera ser pintura y que crea obra surgida de una inmersión consistente e intensa en lo que le rodea. Para él el estímulo recibido queda plasmado con los cuatro pigmentos que utiliza (azul, verde, naranja y ocre), y sus cuadros hay que interpretarlos también a partir de las sensaciones. Así el recorrido ideado por Oriol Vilapuig repasaba las distintas exploraciones de Borrell dejando abierta la confrontación del visitante ante la obra. Nos quedamos con las paredes que acogían las variaciones del naranja brillante recorriendo varias telas. Magnífico.

ESPECIES DE ESPACIOS

MACBA. Del 16/07 al 31/07

Apertura diáfana de la idea de espacio: tomando como referencia la obra homónima de Georges Perec, el comisario Frederic Montornés tejió una muestra bien heterogénea sobre la idea de espacio. Fantásticamente estructurada por el estudio de arquitectura MAIO, la exposición se dividía en un espacio privado y un público a los que se entraba a través de las cortinas de Daniel Steegmann. El primer imitaba un hogar con puertas, ventanas y cámaras más o menos grandes, y destacaba la puerta verde de Dora García, el juego bidimensional-tridimensional de Gerhard Richter o viñetas como las de Gino Rubert o Saul Steinberg. El segundo espacio, totalmente diáfano, presentaba obras de Pep Duran o León Ferrari y se centraba en el mundo exterior, del campo en el mundo.

+ HUMANOS. EL FUTURO DE NUESTRA ESPECIE

CCCB. Del 10/07 al 10/04

Si el año pasado el CCCB exploraba el mundo de datos hiperconectado Big Bang Data, este año ha vuelto a plantear el futuro que nos espera con + HUMANOS, una nueva versión de la exposición surgida de la Science Gallery del Trinity College de Dublín. Tratando la relación de la humanidad con la tecnología, la muestra repasa, desde un punto de partida que incluye tanto investigaciones punteras como obras artísticas, una doble vertiente: por un lado ha acercado proyectos y avances tangibles, por otro ha planteado futuros utópicos / distópicos. Admiración, asombro y reflexión a partes iguales. Se puede visitar hasta el 10/04.

FIGURAS DEL DESDOBLAMIENTO. TÍTERES, MÁQUINAS Y HILOS

Arts Santa Mónica. Del 10/09 al 10/01

Magnífica puesta en escena: el Arts Santa Mónica despide el año con una exposición que quiere ser carta de presentación del IF Festival, que reivindica el mundo de las marionetas y el teatro de objetos. Alejándose de la connotación infantil del término, la muestra abarca desde el teatro popular hasta los desarrollos teatrales de la robótica. La primera planta se dedica a la idea de alteridad y la relación titiritero-títere, y la segunda presenta una cantidad abundante y ecléctica de técnicas, escenarios y marionetistas. La sintonía de forma y contenido es total: la muestra se estructura a través de un montaje cuidadísimo (de la mano de Dani Freixas) y presenta auténticas maravillas, desde los esqueletos de Harry V. Tozer hasta los soldaditos de Àlex Serrano. Se puede visitar hasta el 10/01.

JORDI Santanach

Espacio D. Del 19/11 al 8/01

Ya a finales de año, el Espacio D -sala de exposiciones, estudio de diseño, espacio polivalente- programaba una muestra del artista y saxofonista Jordi Santanach. Sus obras destacaban por la dignificación de las posibilidades del reciclaje: Santanach se dedica a recoger objetos y darles una segunda existencia, pero estas nuevas vidas son tan exitosas que a menudo que cuesta distinguir el elemento original. Este fenómeno se hace patente en maravillas como El hombre gris, la figura del burócrata construida con una paleta, un trozo de madera y un tenedor. En definitiva, la de Santanach es la demostración sutil que no siempre se necesitan medios potentes para producir grandes obras. Se puede visitar hasta el 8/01.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply