Teatro

¿Qué es “La primavera teatral” de Sao Paulo?

March 30, 2016

Resultado de un movimiento iniciado por los productores y artistas en los finales de los 90, Sao Paulo llega a la marca de 200 núcleos con más de diez años de actividad continuada

De los tres capítulos más importantes escritos por el teatro de San Pablo en la crónica artística del siglo XX, el último aún no ha definido totalmente contornos. Iniciado a finales de 1990, la expansión de las cooperativas, los llamados grupos de colaboración, continúa a hervir y alcanza la marca de 200 núcleos con más de diez años de actividad continua. Además de la característica de la investigación a fondo de los lenguajes escénicos, productores artistas notabilizam es una declaración política y movilización, cómo se ganan desde 2002, las políticas públicas estables que garanticen su revitalización.

el resurgimiento del teatro brasileño

El primer episodio en el que actores y directores formaron coro para hablar con la sociedad se ha vuelto a contar los últimos cuatro años por el director José Celso Martínez Correa. En la quinta parte por etapas, su saga Cacilda! tiende puentes entre las demandas actuales de los artistas y el liderazgo de Cacilda Becker actriz en la industria para el Teatro Brasileño de Comedia Tiempo, creado en 1948. Mediante la importación de directores italianos y establecidos diseñadores de la primera línea, el contrato de Franco Zampari legaron semilla. Además de modelo para las empresas Cacilda, Paulo Autran y Fernanda Montenegro, la TBC de las puestas en escena emocionantes de Adolfo Celi y el redescubrimiento de piezas de Oswald de Andrade por el crítico Ruggero Jacobbi abrió terreno para Arena y teatros Oficina protagonizarem el segundo gran acto de teatro de Sao Paulo.

53 años en el corazón de las acciones de clase, el actor Sergio Mamberti recapitula: “¿Cómo las compañías estables, desde la formación de un público cautivo, la TBC Celi, la Arena de Augusto Boal y director Zé Renato y Joe Taller Celso podría desarrollar proyectos artísticos en negrita. Gianfrancesco Guarnieri pone a los trabajadores en la escena, Plínio Marcos da voz a los excluidos y el Taller reinterpreta la antropofagia brasileña, ejemplos de grupos de distintas capacidades deflagradora con cierta estabilidad, en el que la lucha actual de colaboración “.

Después de 12 años de esfuerzos en el Ministerio de Cultura, Mamberti supervisa una reforma en el edificio histórico de la TBC, en el barrio de San Pablo de Bela Vista, inactivo durante diez años. Esperando 8 millones de reales para la realización de las obras, el edificio adquirido por la Funarte albergará dos etapas y un memorial de las artes escénicas con colecciones como Boal. “La clase sólo se sabe ahora algo de la dignidad para los que Lelia Abramo tuvo problemas en 1979 para regular la profesión de la Unión Estatal de artistas de teatro, que presidió. No funcionó debido a los altos costos. Sin embargo, con los movimientos de la década de 2000 se solucionó en parte la maldición de la Ley Rouanet no pasa de las subvenciones a producciones no comerciales “. Mamberti se refiere a la aprobación de la Ley Nº 13.279, el desarrollo de Teatro en Casa Sao Paulo en 2002. La escritura por los actores y directores y promulgadas bajo su presión, la legislación prevista consolidación de un universo artístico como represado ya que las empresas grandes en el modelo de colaboración, reunidos en órganos tales como la Cooperativa Paulista de Teatro, fundada a finales de los 70 y hoy en día casi 4000 miembros, muchos de los cuales definen los últimos 15 años como “la primavera en el asfalto” de carácter duradero. La mayoría de las empresas se refiere a la entidad para la gestión de proyectos que son de importes entre 170 000 (XPTO, 2009) y 729.000 reales (Satyros, 2013).

“El avivamiento viene desde la siembra núcleos posdictadura con algo que decir, cuyos miembros cotizavam de existir y cuestionado tanto los recortes de impuestos de las Leyes de Sarney como sus versiones estatales, cuyos fondos también están dirigidos por los directores de marketing de las empresas”, señala Cibeles Forjaz, fundadora de la Cia. libre en 2000. Con él está de acuerdo bahiana María tailandeses, creador de Cia Balagan Teatro, mentor de la Escuela libre de Teatro de San Andrés, propuesta pedagógica aprobada en 1990 por el entonces Secretario de Cultura de ese municipio, el actor Celso Frateschi. “La dictadura había destruido los lazos del teatro con la polis, pero la producción se mantuvo. En los años 80, fui a ver el río, en Sao Paulo, grupos independientes, como el ornitorrinco y Ponka “, recuerda el director, profesor de artes teatrales en la USP.

Teatro Sao Paulo

Con la actividad se multiplicó entre creaciones escénicas, la orientación académica y publicaciones, profesores, dramaturgos se desarrollan para satisfacer las invitaciones de instituciones de América Latina y la investigación europea, mientras que la consolidación de los lazos entre el teatro local y el ámbito académico de la antropología, la literatura y la filosofía. Dionisios grupo del Barça surgió de la USP en 1987, la izquierda Forjaz, Antonio Araujo (Teatro Vértigo), Rodrigo Matheus (Circo mínimo), Sergio de Carvalho (Latón de la Sociedad) y William Pereira.

En 1999, se unieron a la protesta contra el modelo de financiación el nombre de Rouanet (y después PROCULTURA recientemente ante el Congreso), que tiende a beneficiar a estrellas de la televisión y las fórmulas comerciales. Diseñado en un semiabandonado Teatro Arena, el movimiento del arte contra la barbarie añadió a los líderes de Gianni ratón (1916-2005), Fernando Peixoto (1937-2012), César Vieira (Unión y Get Smart), Celso Frateschi (Agora), Eduardo Tolentino (Tapa Group), Marco Antonio Rodrigues (Folias de Arte) y Hugo Possolo (Parlapatões).

Al mencionar presupuesto sarcasmo ministerial para la cultura, el manifiesto del argumento no hay patrocinadores de mercado a propuestas alternativas en duda. “Rechazamos las migajas de los premios de estímulo y políticas permanentes propuestos,” dice Marco Antonio Rodrigues. Convencido por Raul Cortez, algunas estrellas han firmado manifiestos, a la aprobación de la Ley de Desarrollo.

En diciembre de 2014, el Departamento Municipal de Cultura comenzó a distribuir 5.000 ejemplares del libro Teatro Foment, 12 años. Con textos de 21 dramaturgos, directores y críticos, los datos de las listas de trabajo, tales como la expansión de los sitios de presentación en la ciudad de 976. El año pasado, 30 grupos compartieron 17 millones. El carácter de esta producción se indica mediante Forjaz: “Cuando la estructura comenzó a trabajar, se vio que el dinero con el que el Rouanet financió un musical de origen estadounidense dio a una empresa productora de un año y medio. Cuando riscarmos el suelo con Arte contra la barbarie llegaron a reprofissionalização y la conciencia de clase en el espíritu de Cacilda Becker, que repitió: ‘Todos los teatros son mi teatro!’ Si es necesario, nos unimos a la empresa Antônio Fagundes, el Oliveira Juca “.

“Juntos Fomento, el estado y el Premio ProAc edicto municipal Zé Renato, este año se asignarán 30 millones de reales de fondos públicos para la producción local”, dijo Rodrigues. Mientras tanto, las nuevas estrategias de acción surgen de reuniones como las 22 salas de teatro independiente en Sao Paulo en el Centro Cultural de diciembre, durante una ceremonia en la que fueron reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Y más allá del borde, en colaboración comenzar a mezclar en las acciones comerciales de teatro. En diciembre, la compañía mundana (El idiota) coloca el siguiente proceso de trabajo de montaje, en la jungla de las ciudades, las obras de un nuevo teatro para las producciones ricas. De este modo, la madera Chicago imaginado por Brecht irrumpió en el futuro Teatro Santander, Marginal Pinheiros, a partir de la planta que estaba en el edificio de la Daslu. La apertura en abril, la casa tendrá 1.200 asientos y la última tecnología.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply